‘Cierrale pelaó’; así pide Gobierno de Victoria cuidar el agua

El Gobierno Municipal de Ciudad Victoria buscó concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del recurso natural con una canción, frente a la escasez de agua que presenta Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A través de las diferentes plataformas digitales, el alcalde municipal, Eduardo Gattás Báez, pidió a la población mediante una melodía cuidar el agua del estado.

“En Victoria estamos trabajando para servirte mejor, por eso el cuidado del agua es tarea de todos. ¡Cuidemos el agua!”, se lee en la publicación el video.

Al más puro estilo de la cumbia, fue como comenzó a escucharse la melodía, donde aparece el acalde Eduardo Gattás acompañado de un pequeño de nombre Jacinto, quien es uno de los vocalistas que entona dicha canción.

 

https://www.facebook.com/watch/?v=1269174763688666

Ciérrele Pela’o a la llave de su casa.
Pa’ cuidar el agua, hay que ponerse brasa.
¡Ciérrele Pela’o! Si se quiere bañar.
Formemos cultura, el agua hay que cuidar.
Hay que cerrarle a la llave de su casa.
No desperdiciamos, ni tiremos el agua.
Hay que cerrarle a la llave de su casa.
No desperdiciamos, ni tiremos el agua”

Tamaulipas está frente a una de las peores sequías en su historia. Esto lo ha reconocido la Comisión Estatal del Agua del Estado, pues a simple vista, es notorio en los niveles de sus presas.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Vicente Guerrero (la octava más grande de México y que abastece a la zona centro de la entidad, incluyendo a la capital) se encuentra en niveles mínimos de almacenamiento, a un 17.6 por ciento de su capacidad.

Desde hace aproximadamente 23 años no había tan poca agua en su embalse, en el cual caben hasta 3,910 hectómetros cúbicos de agua.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, actualmente hay sequía extrema en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán e Hidalgo. Pero Tamaulipas es la entidad que más sufre la falta de agua: 84 por ciento de su territorio se encuentra en sequía.

La escasez de agua comienza a afectar a algunas colonias de la capital del Estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, a los agricultores y ganaderos de la zona centro de la entidad. También ha provocado un aumento de incendios en la región, de acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Con información de ABC Noticias