Tamaulipas aprueba crear la Guardia Estatal

Por unanimidad las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, de Administración y de Estudios Legislativos en el Congreso de Tamaulipas aprobaron reformas a seis legislaciones para convertir a la Policía Estatal  en Guardia Estatal. Sin discusión los diputados de Morena, PAN y PRI votaron en comisiones a favor de la primera iniciativa presentada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informó que esta misma tarde sería aprobada por el Pleno del Congreso del Estado. El decreto reforma diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública, Ley de Coordinación de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, Ley de Tránsito y Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, todas del Estado de Tamaulipas para crear la Guardia Estatal.

En la exposición de motivos se señala que la sociedad tamaulipeca exige detener el crecimiento exponencial de la violencia y delincuencia, pues todos los ámbitos de la visa social y económica fueron afectados por la incidencia delictiva. A la vez se apunta que una de las premisas fundamentales del ejercicio de gobierno que inicia, se centra en establecer una nueva estrategia estatal en materia de seguridad que, en conjunto con la estrategia nacional de seguridad pública y la Guardia Nacional… se plantea alinear con las diversas disposiciones locales que se vinculan con la seguridad pública”.

La iniciativa propone en los artículos transitorios que los policías estatales que pasen a formar parte de la Guardia Estatal, conservarán prestaciones, antigüedad y el grado en la escala jerárquica. En un plazo no mayor a 90 días deberán hacerse las acciones jurídicas y administrativas inherentes a la integración, organización y funcionamiento de la Guardia Estatal.

Por ello, deberán adecuarse reglamentos, estructura orgánica y demás normatividad aplicable, a efecto que se adopten las funciones ejercidas por la Policía Estatal; mientras que el presupuesto asignado a la Policía Estatal se entenderá subrogado en favor de la Guardia Estatal.