Gobierno de Tamaulipas investiga irregularidades en 27 notarías

La Directora de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Lic. Guillermina Reynoso Ochoa, hizo del conocimiento del Gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, el dictamen fechado el 18 de octubre de 2022, donde se detallan las irregularidades en el otorgamiento de fiats de diversos Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, al realizar la inspección de los correspondientes expedientes.

Se revisaron los expdeientes desde su convocatoria hasta la otorgamiento de la fiat de Notario en favor de: José Rigoberto Barrera Ruiz, Ricardo De La Fuente García, Manuel Othón Díaz Jasso, Silvia Estrada Leal, Aída Zulema Flores Peña, Carlos Alberto García Porres, Diana Guerrero Leal, Jesús López Saldívar, Arturo Medina Fregoso, José Ernesto Nemer De La Garza, Christian Eduardo Pérez Cosío, Blanca Isela Pérez Ramírez, Flavio Eliel Ramírez Chapa, Hiram Ramírez Galván, Roxana Arlette Ramírez González, José Francisco Ríos Ávila, Rafael Rodríguez Salazar, Alfredo Treviño Salinas, Katia Viviana Morales Villanueva, Mirna Mireya Sánchez Camacho, Carlos Alberto Filizola Posselt, Indira Lizeth De La Garza López, Luis Ángel Vidaurri Guajardo, Jesús Miguel Gracia Garza, Kenya Karyna Martínez Rodríguez, Celso Pérez Amaro, Luciano Ramírez Cepeda.

Éstas notarias fueron otorgadas en los últimos días del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Derivado de las revisiones, y por acuerdo gubernamental, la Consejería Jurídica del Estado canceló la notaría número 170 del Lic. Alfredo Treviño Salinas y 27 notarías más estarían bajo investigación, al encontrarse anomalías en el proceso de asignación. El dictamen señala que el acuerdo de otorgamiento de la fíat carece de fundamentación y motivación, al no consignar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley del Notariado, logrando la patente de notario únicamente por la gestión de la diputada panista Myrna Edith Flores Cantú.

“Se acredita que no se llevaron a cabo los exámenes teórico y práctico, en razón de que no existen actas o constancia que lo demuestren, lo que se corrobora con la manifestación expresa de la presidenta del Colegio de Notarios y el ex director de Notarías, quienes por ley deben formar parte del jurado”, indica la Lic. Guillermina Reynoso en el informe.

Abunda el dictamen que sobre la notaria de Alfredo Treviño Salinas se presume la comisión de conductas delictivas en el ejercicio de funciones administratitcas, por lo que se solicita dar la vista correspondiente a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por las conductas desplegadas por el notario, por el entonces director de Notarías, la diputada Myrna Flores, el ex secretario general de Gobierno y el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Las irregularidades detectadas en los expedientes son las siguientes:

  • no obra dictamen de solicitud de examen para obtención del fiat del notario.
  • la convocatoria se emite en su conjunto para todas las notarias vacantes, y no para cada caso, como dicta la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, en su articulo 21, fraccion I.
  • carece del pago de derechos correspondientes, destacando el importe y forma de pago para sustentar el examen y de miembros del jurado.
  • No se ordenó la publicación de la convocatoria en dos periódicos locales de cada uno de los Distritos Judiciales en donde radican las vacantes, contraviniendo la fracción II del articulo 21 de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.
  • No se indica en la Convocatoria, día, hora y lugar especificos donde se realizarñan las pruebas teóricas y prácticas del exámen para la obtención del fiat, incumoliendo ccon la fracción III inciso b del articulo 21 de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.
  • En el expediente no se encuentra una lista de concursantes, ni evidencia de la integración de jurados para los exámenes, ni de que se hubiera realizado algún exámen.

Por lo que, en el dictamen se declará la terminación de la función como notario y la nulidad del FIAT otorgado y se indicó que se notifique la resolución al Lic. Alfredo Treviño Salinas, al director de Asuntos Notariales y al director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas.