COM presenta postulación para recibir a los Juegos Olímpicos en México

La SRE y el COM iniciaron los trámites para que México sea la sede de las olimpiadas en 2036

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la tarde de este miércoles, las acciones que en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano (COM) han tomado para que México se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos para 2036.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano destacó el entusiasmo del COM por albergar la celebración deportiva en el país y explicó los procedimientos a seguir, así como la participación que tendrá su actual administración y el apoyo que se recibirá desde el Gobierno federal.

“Tuvimos una reunión en el COM con las y los deportistas y sus diferentes federaciones, así como sus representantes, y me hicieron la solicitud y la propuesta de que México iniciara el camino para que fuese sede, de nuevo, de los Juegos Olímpicos”, refirió durante su tiempo al micrófono.

México, consideró, es una potencia deportiva, y destacó las tres ocasiones que ha recibido al Mundial de Futbol, así como el esfuerzo de los deportistas y medallistas olímpicos mexicanos: “somos un país vigoroso con una democracia fuerte y una economía que, hoy por hoy, es una de las mejores del mundo, nos vemos a nosotros mismos como un país triunfador ambicioso y exitoso, respetuoso de la norma internacional”

En julio pasado la presidenta del COM, María José Alcalá dirigió una comunicación al Comité Olímpico Internacional (COI) en el que se expresaron los deseos de México por acoger la celebración deportiva en 2036, misiva que fue respondida por el presidente del COI, Thomas Bach, quien facilitó el enlace para iniciar una serie de pasos para que contender.

Qué hará México para convertirse en la sede oficial de los Juegos Olímpicos 2036

“México va a participar y nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos en 2036 o si no en 2040”, continuó Ebrard, quien informó los pasos a seguir señalados por el COI.

Integración del comité promotor de México: El secretario aseguró que ya tiene una lista de empresarios e instituciones relacionadas a la cultura y el deporte que estarán involucrados en promover y posteriormente llevar a cabo la organización de la celebración deportiva. Ese comité se dará a conocer el 30 de noviembre.

Estudio financiero: De acuerdo con la información que el COI hizo llegar al COM y la SER, la forma en que se financian los Juegos Olímpicos ha cambiado mucho desde la última vez que México fue sede de los mismos en 1968. Ahora el 30% se obtiene de la venta de boletos, otro 30% se consigue con patrocinadores, el 10% lo pone el gobierno sede y el otro 30% lo pone el comité internacional. También se aclaró que no existe algún tiempo de fianza o cuota durante el proceso de inscripción.

Ciudades sede: Un segundo estudio a realizar determinará cuál será la ciudad que recibirá a los Juegos Olímpicos, así como otras regiones del país que pueden participar, justo como se hará en los próximos juegos en Paris.

En este apartado, Ebrard destacó que las ciudades no se deben adaptar a los juegos sino lo contrario, México ya cuenta con mucha infraestructura a la que se acomodarán las diferentes disciplinas. Si es necesario complementar la infraestructura sólo se harán las adaptaciones que sean útiles una vez culminada la justa deportiva. “Tendríamos 15 años para prepararnos”, admitió.

Con información de : CRONICA