Emplaza PRI-Tamaulipas a Conagua a definir trasvase de NL

El dirigente estatal y diputado local del PRI, Edgar Melhem, así como sus sectores, entre ellos la CNC, emplazaron a la Conagua para que determine hoy que se cumpla con el trasvase anual de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Melhem también demandó a la Comisión Nacional del Agua que defina este lunes la cantidad de metros cúbicos que se deben enviar, luego de que a más tardar el desfogue debe iniciar en una semana, es decir, el próximo 1 de noviembre, según el acuerdo de 1996.

Urgió a la vez al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a que debido a que los dos órdenes de Gobierno, el federal y estatal, son de Morena, sea conducto para ser interlocutor y defender el agua que corresponde al Estado, a pesar de que únicamente la Conagua es autoridad regulatoria.

«Definitivamente los Gobiernos estatales pueden presionar, pueden gestionar para que el Gobierno federal y más ahorita que son del mismo partido pues que se cumpla cabalmente el convenio, no hay justificación para que no se cumpla», aseveró.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas detalló que el distrito de Riego 026 requiere de al menos 250 millones de metros cúbicos de agua que cuenta con 4 mil 300 productores, para la siembra de más de 75 mil hectáreas de maíz blanco, amarillo y palomero en Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Sin embargo, reveló que productores del 026 informaron que la Conagua se pronunciaría mañana respecto al trasvase.

«He estado hablando con productores del distrito 026 y me dicen extraoficialmente que el día de mañana artes 25 de octubre habrán la notificación», indicó.

«Nosotros por eso estamos haciendo un llamado a que hoy definan la cantidad de millones de metros cúbicos de agua que se van a traspasar para que haya certidumbre en el distrito 026, vamos a estar al pendiente para que cumpla la Conagua y el gobierno federal, hay un convenio y no hay para donde hacerse», agregó.

El convenio de 1996 establece que cada 1 de noviembre se enviará agua de El Cuchillo a la Marte R. Gómez si la presa de Nuevo León cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y la de Tamaulipas, menos de 700 millones, por lo que se tendría que hacer ya que se cumplen los dos requisitos.

A la fecha, El Cuchillo registra un nivel de 763 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la Marte R. Gómez de 380 y un almacenamiento de 68 por ciento y 49 por ciento, respectivamente.

Con los 250 millones de metros cúbicos de agua que requiere el distrito 026, permitirían que Nuevo León se quede con más de 500 millones de metros cúbicos para el abasto de la zona metropolitana de Monterrey, que vive su peor crisis en años por el desabasto.

El priista señaló que el atraso de la Conagua en determinar el trasvase a una semana de que debe iniciar y de que además se cumplen los criterios para que se realice puede considerarse como una negligencia de su parte, por lo que podrían responder con demandas.

«No le cuesta nada a la Conagua determinar el estudio, de hecho ya se atrasó mucho porque no va a variar el volumen de las presas en una semana, ni en 15 días, entonces, sí es muy lamentable que no haya notificado de manera formal a los distritos de riego, particularmente al distrito 026; la verdad se presta a sospechosismo de su parte que Conagua oculta la información del trasvase cuando estamos a una semana de hacerlo», criticó.

Quien debe pronunciarse en torno al trasvase, puntualizó, que debe ser el Organismo de Cuenca Río Bravo, son sede en Monterrey, Nuevo León.

«Si no se cumple pues la autoridad de la Conagua estaría cayendo en una negligencia de incumplimiento de un convenio firmado y que es el único instrumento legal que existe, ahorita no hay otro instrumento legal que haga que no se cumpla el convenio del 1996», subrayó.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Raúl Vallejo, advirtió que llevarán a cabo todo tipo de acciones entre ellas marchas, manifestaciones, protestas y tomas de carretera a fin de que se cumpla el acuerdo del 96.

«El tema es que no hay justificación para que no se haga (el trasvase), yo creo que si no se hace pues si tendremos que levantar la voz y manifestarnos en todos los sentidos, como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso (estatal), más que nada y como partido pues yo no quisiera llevar esto tanto a un tema partidista si no es un tema legal», expresó Edgar Melhem.

En el campo, las pérdidas ascenderían a cerca de los mil millones de pesos, en caso de que se cancele el envío de agua este año, ya que dejarían de producir en promedio dos toneladas por hectárea.

Al respecto, el pasado 28 de septiembre el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó, que este año no se enviará agua a Tamaulipas.