México libera importaciones de maíz, harinas y carnes

El Gobierno crea, además, un padrón para que los importadores puedan recibir la Licencia Única Universal y reducir su carga burocrática hasta febrero próximo.

Las nuevas medidas para contener una inflación desbocada en México han dado un paso hacia adelante. El Gobierno de López Obrador ha dado a conocer el listado de productos agropecuarios importados que a partir del miércoles y hasta el próximo 28 de febrero podrán llegar al país sin pagar un arancel. El maíz, arroz, naranjas, cebollas, zanahorias, limones, papas, carnes, tomates, pollo, pescados, sorgo de grano, huevo, leche, hortalizas, sardinas, frijol y aceites forman parte del listado publicado en el Diario de la Federación la tarde de este miércoles. La exención de este impuesto forma parte de una serie de medidas implementadas por el Ejecutivo desde mayo paquete como parte de su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para intentar frenar escalada de precios en el país que hasta septiembre llegó al 8,7% a tasa anual.

La harina para maíz, pan tostado, productos de panadería, pastelería o galletería, harina de trigo, el papel higiénico, el jabón, los productos laminados de hierro o acero y plásticos también forman parte de los productos que estarán exentos del pago de arancel a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero de 2023. El Gobierno federal asegura que con el propósito de evitar situaciones económicas negativas es necesario continuar con la implementación de medidas que contrarresten los efectos de la inflación. “Las facilidades administrativas otorgadas a los importadores, deben verse reflejadas en el precio al consumidor final”, refiere el Ejecutivo por escrito.

En el mismo decreto publicado en el DOF, el Ejecutivo ha dado conocer la creación de un padrón de importadores de productos de la canasta básica, quienes serán los que recibirán la Licencia Única Universal, un polémico documento propuesto por el Ejecutivo para aligerar la carga tributaria y fiscal de las empresas importadoras. La polémica licencia exime a sus beneficiarias de todo trámite o permiso de importación y distribución de alimentos e insumo. Las compañías serán las únicas responsables de asegurar que sus mercancías cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Aunque el Gobierno federal ha defendido que esta licencia permitirá aligerar los costes de las empresas y con ello abaratar los precios al consumidor final, especialista han advertido del riesgo para la salud que supone que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las autoridades sanitarias encargadas de hacer las inspecciones y dar los permisos de ingreso al país, no puedan vigilar la calidad de las importaciones.

Hasta el momento, 15 empresas se han adherido al pacto federal, entre ellas, Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Maseca, Minsa, Bachoco, Huevos San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, SigmaAlimentos, Walmart, Soriana, entre otras. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será la dependencia encargada de publicar a las compañías con la Licencia Única Universal. La vigencia del presente decreto podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que la “Empresa Importadora de Productos de la Canasta Básica” acredite haber celebrado un contrato durante la vigencia que refiere el artículo transitorio Primero del presente decreto.

Fuente: El País