Mucha acción y presupuesto, poca taquilla

Las apariencias engañan. Y en el cine, durante el primer semestre de 2024, la frase cobró relevancia a nivel mundial con películas que fracasaron en taquilla, cuando en el papel lucían imbatibles.

Tras un año en el que la taquilla mundial tuvo cierta recuperación, tras la caída por la pandemia (34 mil millones de dólares, 30% más que en 2022), los grandes estudios han tenido frentazos incluso con títulos que parecían cheque seguro.

El caso más sonado ha sido «Furiosa», derivada de «Mad Max», la saga con cuatro décadas en el imaginario colectivo, que obtuvo magros resultados obtenidos: costó 168 millones de dólares, de acuerdo con el sitio Box Office Mojo, justo lo que ha registrado en venta de boletos.

Ni géneros que solían ser garantía como la acción ni los rostros más conocidos, posicionados y con éxitos taquilleros a sus espaldas ayudaron a llevar público a las salas ante estas nuevas propuestas cinematográficas, como ocurrió con Argylle.

La presencia de Henry Cavill (Superman), Bryce Dallas Howard (Mundo Jurásico) y Dua Lipa en el reparto, así como la presencia del director Matthew Vaughn (Kingsman) podían convencer a cualquiera de que sería un gran éxito, pero no fue así. “¿No debería ser ilegal una pérdida tan colosal de talento y de tiempo precioso?”, refirió la revista The Rolling Stone.

La frase “Ni frío, ni calor” nunca estuvo tan presente en el cine con Furiosa, que significó el impulso de Anya Taylor-Joy (Fragmentado), sumado al trabajo de Chris Hemsworth (Thor), pero de nada le sirvieron los millones de fans que tiene su director George Miller desde fines de los 70, cuando irrumpió con la primera cinta con un entonces desconocido Mel Gibson.

Otro descalabro fue «Madame Web», película del Universo Spider-Man de Marvel que, hasta ahora, no tiene relación con otros superhéroes. Dakota Johnson (50 sombras de Grey) fue la responsable de dar vida a esta clarividente, uno de los personajes más interesante del mundo arácnido. En las críticas, lo menos que dijeron, fue que la historia era predecible y forzada.

Napoleón lideró un ejército pero no la taquilla. Aunque la cinta fue estrenada a fines de 2023, en varios países llegó hasta 2024 y contará para las cifras de este año. En todo caso es claro el gran escollo en el que cayeron su actor Joaquin Phoenix («El Güasón») y el realizador Ridley Scott («Alien»). Los historiadores, como un sector de la crítica, calificaron de error poner al líder francés como un émulo de Hitler.

Todavía con la efervescencia de «Barbie», que recaudó mil 445 millones de dólares, y de «Oppenheimer», que logró 975 mdd y les dio una nominación al Oscar respectivamente, Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizaron «Fall guy» («Profesión peligro»), con una inversión de 140 millones que auguraba una multiplicación segura; actualmente apenas llega a los 170 mdd.

Los fantasmas tampoco fueron gratos en la taquilla. El regreso de Bill Murray y Dan Aykroyd a «Ghostbusters: apocalipsis fantasma», los cazafantasmas originales de mediados de los 80, no fue suficiente para atraer público. ¿Sorpresa? No tanto si se toma en cuenta que su antecesora (2021) registró una proporción similar de 2 a 1. Quizá fue porque ahora nadie de los Reitman (Jason e Ivan) estuvo detrás de la dirección, que ahora corrió a cargo de Gil Kenan, de «Monster house».

De igual forma, «Aquaman y el reino perdido», con la actuación de Jason Momoa, y «La primera profecía» apenas cumplieron.