Las criptomonedas no aportan nada útil a la sociedad; señala NVIDIA

NVIDIA se fue contra las criptomonedas asegurando que no aportan nada útil a la sociedad. Tras años de haberse beneficiado por la venta de tarjetas de video para minar crypto, la empresa decidió darle la espalda por completo. En su lugar, el fabricante cree que es mejor usar el poder de procesamiento en los chatbots de inteligencia artificial, como ChatGPT.

El director de tecnología de NVIDIA, Michael Kagan, dijo en una entrevista que nunca consideró que las criptomonedas harían algo bueno por la humanidad. El directivo mencionó que su pobre utilidad habría sido la causa de su colapso.

Todas estas cosas criptográficas necesitaban procesamiento paralelo, y [NVIDIA] es la mejor, por lo que la gente simplemente la programó para utilizarla con este propósito. Compraron un montón de cosas, y finalmente colapsó, porque no trae nada útil para la sociedad.

Michael Kagan

Si bien las criptomonedas generaron ingresos millonarios para NVIDIA, lo cierto es que la empresa nunca las aceptó. La escasez de chips y la demanda de mineros dejaron a los consumidores sin opciones para actualizar su GPU. Durante la pandemia, la crisis alcanzó niveles insospechados y provocó que algunos usuarios compraran tarjetas antiguas a precios absurdos.

La compañía intentó lidiar con ello por medio de software y posteriormente, con un limitador LHR (Lite Hash Rate) que restringía el rendimiento para la minería en todos los modelos GeForce RTX 30. Esto último no solo fue reprobado por los mineros, sino por un grupo de hackers que vulneró los sistemas de NVIDIA hace un año. Una de las demandas de LAPSUS$ era que la empresa eliminara el limitador de minería, de lo contrario, filtrarían información confidencial, incluyendo código fuente.

El colapso de las criptomonedas durante la segunda mitad de 2022 fue un momento que muchos consumidores esperaban con ansias. La escasez de tarjetas y los precios abusivos de la reventa de tarjetas provocaron un odio generalizado contra los mineros y los scalpers. Poco a poco, los precios de la serie RTX 30 se estabilizaron y algunos pudieron deshacerse de su vieja GTX 780.

La inteligencia artificial y ChatGPT ahora representan la principal fuente de ingresos de NVIDIA. En la entrevista, Michael Kagan aseguró que usar el poder de procesamiento de sus chips en la IA vale más la pena que la minería criptográfica.

Nunca creí que las criptomonedas harían algo bueno por la humanidad. Ya sabes, la gente hace locuras, pero compran tus cosas, tú les vendes cosas. Pero no rediriges a la empresa para que respalde lo que sea

Con ChatGPT, ahora todos pueden crear su propia máquina, su propio programa: simplemente le dices qué hacer y lo hará. Y si no funciona como quieres, le dices ‘Quiero algo diferente’

Las declaraciones de Kagan se sustentan en una inversión millonaria de Microsoft en OpenAI, que derivó en la compra de miles de chips A100, cada uno con un coste estimado de 10.000 dólares. Sumado a ello, NVIDIA también renta el acceso a servidores DGX en la nube con precios que inician en los 9.000 dólares al mes por un equipo con cuatro GPU A100, o 37.000 dólares por la opción con ocho aceleradoras H100 basadas en la arquitectura Hopper.

Con información de Hipertextual