Proyecta UTTN a sus estudiantes mediante experiencias en programas de la NASA

Reynosa, Tamaulipas.— Jesús Sebastián Moreno García, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), compartió mediante conferencia su experiencia tras participar en el International Air and Space Program (IASP) 2025, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y desarrollado en el Centro Espacial de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en Houston, Texas.

El rector de la UTTN, Edgar Garza Hernández, informó que a la conferencia denominada Accepted Among the Stars (Aceptado entre las estrellas) asistieron estudiantes de los distintos programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU), quienes conocieron de primera mano la vivencia académica y personal que tuvo Moreno García durante su estancia en la NASA.

Expresó que, durante la charla, Jesús Sebastián relató que los cinco días de actividades estuvieron llenos de aprendizaje, calificando la experiencia como “de otro mundo”, al convivir con estudiantes de diversos países, todos con la misma pasión por la ingeniería y el sector aeroespacial.

Además, el joven universitario explicó el proceso de selección para poder calificar al programa, el cual destacó es largo y demandante, por lo que invitó a los interesados en participar a prepararse con anticipación, no solo en conocimientos académicos, sino también fortaleciendo la vinculación con personas que ya han participado en este tipo de iniciativas.

Dio a conocer el proyecto presentado ante la NASA, enfocado en un eventual viaje a Marte, el cual consiste en el uso de tecnología holográfica para establecer comunicación sin internet desde la Tierra o mediante un cohete, en caso de emergencia. Proyecto que incluye el diseño de un vehículo con forma de escorpión, capaz de desplazarse en distintos tipos de terreno, equipado con una cámara en la cola para la captación de evidencia en zonas de difícil acceso.

Garza Hernández agradeció de manera especial al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una política educativa orientada al fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico entre las y los jóvenes universitarios, lo que se refleja en estudiantes como Jesús Sebastián, que son seleccionados para participar en programas académicos internacionales.