Ante los logros alcanzados que se han traducido en educación, conservación y liberación de más crías de tortugas lora cada año en playas tamaulipecas, legisladores del Congreso de Tamaulipas hicieron un reconocimiento público a los organismos involucrados.
Diputadas y diputados locales reconocieron el trabajo binacional en pro de la tortuga lora que realizan el Zoo Gladys Porter de Brownsville, Texas, a cargo de Patrick Burchfield, y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), que preside Eduardo Rocha Orozco.
Cabe destacar que de los ocho campamentos tortugueros en el estado, la Comisión tiene bajo su resguardo seis: en el municipio de Soto la Marina, playa La Pesca y Tepehuajes; en Altamira, en Miramar en Ciudad Madero y en Matamoros, Playa Bagdad y El Mezquital.
En la tribuna del Congreso de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas presentó la iniciativa del reconocimiento, por la noble labor de conservación y preservación de la tortuga lora en las costas de Tamaulipas y por hacer de esta especie un símbolo para la entidad.
A la iniciativa se adhirieron todos los diputados y diputadas de las diversas fracciones partidistas, quienes además portaron el jersey conmemorativo con la leyenda: “Temporada 2024 de la Tortuga Lora”.
Al respecto, Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, refirió que: “No solo se trata de crear conciencia entre la población del cuidado de la fauna, sino de hacerla participativa y colaborativa, tal como lo señala el gobernador Américo Villarreal Anaya, para tener una mejor sociedad, fincada en los valores y las buenas costumbres”.
José Luis Dávila del Gladys Porter Zoo señaló la importancia del trabajo coordinado en pro de especies consideradas en peligro de extinción, como es el caso de la tortuga lora.