Vacunación, una de las herramientas más poderosas de la salud pública: Jorge Alcocer

La vacunación es una de las herramientas más poderosas y rentables en la historia de la salud pública por los beneficios sanitarios, económicos y sociales que conlleva, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar la Reunión Nacional de Responsables del Programa de Vacunación Universal, en la sede de esta dependencia en Acapulco.

Señaló que la vacunación es una herramienta crucial para la prevención primaria de enfermedades infecciosas. En el siglo pasado se logró erradicar la viruela en América y Europa, y quedaron libres de poliomielitis.

Ante autoridades de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alcocer Varela subrayó que es crucial contar con sistemas de vacunación robustos para proteger a la población de enfermedades y muertes prevenibles. En ese contexto, en México, los antecedentes culturales y de organización han permitido aumentar las coberturas en las últimas décadas.

Alcocer Varela detalló que, a nivel mundial, datos de los primeros cuatro meses de 2020 muestran reducción en la cobertura de difteria, tétanos y tosferina (DTP), y alto grado de fluctuación entre 2019 y 2020 en sarampión y poliomielitis. Esta situación genera falta de confiabilidad y fortaleza de los programas; además, implica mayor probabilidad de brote de enfermedades asociada con el aumento de personas no vacunadas o insuficientemente protegidas.

El secretario de Salud afirmó que se requieren mayores esfuerzos para eliminar las barreras en torno a la aceptación de la vacunación; al mismo tiempo, hacer un análisis de los datos primarios, principalmente sobre las tasas de cobertura, artículos, trabajos de investigación, informes oficiales y políticas públicas.

Resaltó que, para garantizar la mejor protección contra enfermedades prevenibles, la evidencia recomienda planes concretos de preparación ante crisis, así como la acción constante para lograr y mantener sistemas de vacunación sólidos y resistentes.

El secretario Alcocer Varela indicó que, durante la reunión, las personas responsables de los programas evaluarán la cobertura en edad preescolar, actualizarán las tendencias de la última década, el impacto en la región de las Américas de los diferentes biológicos y las políticas de aceptación.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud (SPPS), Hugo López-Gatell Ramírez, coincidió en que la vacunación es una de las estrategias más efectivas y útiles para prevenir enfermedades que pueden propagarse en cualquier rincón del mundo.

Destacó que el Programa de Vacunación Universal contribuye por medio de la prevención y la salud colectiva a la igualdad y justicia social. “Este gobierno está enfocado en utilizar los recursos en salud, en lo individual y colectivo, para contribuir al bienestar y a la justicia social”.

Dijo que en los últimos 40 años la vacunación ha sido objeto de ataques y desprestigio por parte de quienes tienen diversas idiosincrasias no favorables a la salud colectiva.

Puntualizó que las guerras en Medio Oriente, los conflictos sociales y bélicos en África y otras regiones de Asia han llevado a la remergencia de enfermedades prevenibles, debido a la “erosión” de la eficacia y efectividad de los programas de vacunación.

Un ejemplo de riesgo de reemergencia es la polio en la zona norte de Nueva York, Estados Unidos, en una comunidad con aversión a la vacunación, donde el poliovirus 3 se consideraba eliminado.

La vacunación contra tuberculosis meníngea con la vacuna BCG muestra el mismo comportamiento, detalló, debido a que se está abandonando la práctica de la inmunización temprana con la consecuente reactivación de esta infección en varias regiones del mundo.

López-Gatell Ramírez explicó que la aplicación de las vacunas fuera de tiempo en las poblaciones blanco puede disminuir la amplia capacidad de protección, sobre todo cuando la vulnerabilidad es mayor en el primer año de vida.

El titular de la SPPS subrayó que la vacunación es mucho más que una estrategia social, es una medida de salud colectiva y no sólo una intervención médica.

El representante de la OPS/OMS en México, Jean-Marc Gabastou, aseguró que seguirán apoyando las iniciativas para fortalecer el programa de vacunación universal en el país.