Murillo Karam ex procurador general de la República se encuentra delicado de salud

La defensa del exprocurador general de la República mexicana, Jesús Murillo Karam, solicito que sea trasladado a un hospital debido a que su estado de salud es delicado ya que en los últimos días ha presentado un cuadro de presión arterial alta, notificó su familia y abogado mediante un comunicado.

Manifestaron su preocupación de que pueda darse un evento vascular cerebral y que no pueda ser atendido oportunamente en el centro de reclusión y que esto pueda derivar en un daño permanente o fatal. Calificaron la prisión preventiva que fue justificada por riesgo de fuga por las autoridades penitenciarias como «una medida peligrosa y desproporcionada».

«Desde su detención, la defensa y su familia, hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas  al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral», dice el escrito.

Argumentaron que los médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», respaldan la recomendación de que sea trasladado a un hospital para que reciba la atención médica que necesita. El exfuncionario fue sometido el pasado 19 de octubre a una intervención quirúrgica de Endarterectomía Carotídea de alto riesgo, operación en la cual se extrae quirúrgicamente de una arteria la placa que la obstruye.

Recordemos que Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto en su casa de Lomas de Chapultepec, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, fue procurador general de Justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto y autor de la llamada «Verdad histórica» en el Caso Ayotzinapa.

Continúa la investigación en su contra para determinar si cometió delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. El video de su detención circuló en redes sociales, ahí llamó la atención como un agente le dice nervioso que es penosa la situación a los que Murillo Karam responde que «no es penoso, es político».

Actualmente permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, hasta ahora el juez no ha dictaminado modificar la medida cautelar.

Con información de Informador.Mx