AIFA realiza 60 operaciones diarias a su primer aniversario

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió su primer año con un promedio de 60 operaciones diarias, es decir, poco más de dos vuelos cada hora, informó Isidoro Pastor, director general de la terminal aérea.

La cifra representa apenas la mitad de las operaciones que, según la propia administración del aeropuerto, se necesitan para alcanzar el punto de equilibrio del AIFA.

Al rendir el Primer Informe de Actividades de la terminal aérea, Pastor destacó que el dato representa un crecimiento de cinco veces respecto a lo registrado entre marzo y julio de 2022, cuando hubo en promedio 12 operaciones al día.

El directivo también presumió que al cumplir su primer año, el AIFA también quintuplicó el número de pasajeros atendidos, al pasar de mil 172 en promedio durante sus primeros cinco meses a cerca de seis mil.

Con ello, la terminal de Santa Lucía llegó a su aniversario con casi 1.4 millones de usuarios atendidos.

La cifra se queda corta aún a la capacidad del aeropuerto, que en su primera etapa está prevista para dar servicio a 20 millones de pasajeros al año.

Pastor también destacó que el número de rutas domésticas e internacionales pasaron de seis y una a 14 y cuatro, respectivamente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, apuntó que para acelerar el crecimiento del AIFA es necesario que el país recupere la Categoría 1 en materia de seguridad área.

En mayo se cumplirán dos años de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó al país en la materia por incumplir con requerimientos internacionales, lo que impide que las aerolíneas nacionales abran nuevas rutas o frecuencias desde y hacia Estados Unidos, principal destino y emisor del turismo internacional con México.

«Estamos conscientes de que sí México no establece rutas comerciales nuevas con Estados Unidos, se limita la capacidad de expansión del sistema aeroportuario, lo que representa una de las principales estrategias de expansión del AIFA», concluyó.

Con información de El Sol de México