Américo Villarreal señala que agua del río Pánuco resolvería escasez hídrica en el norte del país

Foto: redes

El gobernador tamaulipeco comentó que el río tira de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar y ese recurso es el que se pretende aprovechar para aliviar la situación de escasez

Monterrey.- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, señaló que la solución de fondo al problema de escasez de agua que enfrentan las zonas agrícolas y urbanas del noreste del país está en la construcción de un acueducto que lleve agua del río Pánuco a las presas Marta R. Gómez y Vicente Guerrero.

En entrevista al salir de la reunión que junto con otros gobernadores del norte del país sostuvo con los titulares de Gobernación y Seguridad, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, para la firma del convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, celebrada en esta ciudad, el mandatario tamaulipeco expuso que el mencionado acueducto beneficiaría a los estados del norte y noreste del país, porque no sólo daría agua a Nuevo León y Tamaulipas, sino que también permitiría pagar el recurso hídrico que debe México a Estados Unidos, por los escurrimientos de la Cuenca del río Bravo.

Comentó que el proyecto tendría un costo estimado en 40 mil millones de pesos y se estaría presentando la propuesta al gobierno federal a finales de este año, a fin de que a principios de 2024 se resuelva sobre la factibilidad del acueducto.

El gobernador de Tamaulipas señaló que ha dialogado al respecto con su homólogo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con relación al proyecto ejecutivo y de ingeniería básica, pues ambos gobiernos trabajan de manera conjunta para enfrentar los problemas como región, y respecto al tema del agua, cumplir los acuerdos establecidos en relación al manejo del recurso hídrico.

Al respecto mencionó como ejemplo de esta sinergia regional los trasvases de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, la construcción del acueducto el Cuchillo II, así como el proyecto para construir en 2024 un emisor que enviaría aguas tratadas de Nuevo León a Tamaulipas para uso de riego agrícola de 300 mil hectáreas de los distritos 025 y 026.

El gobernador tamaulipeco comentó que el río Pánuco tira de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar y ese recurso es el que se pretende aprovechar para aliviar la situación de escasez o estrés hídrico que sufre la región noreste del país.

Durante su estancia en la entidad, el mandatario dio posesión al doctor en educación, Miguel Ángel Valdez García, como nuevo director de la Oficina de Representación del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, que tiene su sede en las instalaciones de Cintermex.

Encomendó al nuevo funcionario atender las necesidades de los más de 500 mil tamaulipecos que radican en esta entidad, además de promover las oportunidades de negocios e inversión que ofrece Tamaulipas a los empresarios nuevoleoneses.

Con información de eluniversal.com.mx