Rosa Icela Rodríguez pidió a la gobernadora y los gobernadores orientar los recursos, así como los programas y acciones, a dos aspectos: prevención de la violencia hacia las zonas con mayor incidencia y a las poblaciones vulnerables en riesgo de involucrarse con la criminalidad.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó que no solo se trata de la distribución de recursos del FASP, los cuales han aumentado en un 10 por ciento –860 millones de pesos adicionales–, sino de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y de los estados del país.

El titular de Gobernación ratificó el compromiso de la actual administración de coadyuvar con las y los mandatarios estatales para garantizar la tarea de seguridad pública.

“Estamos hoy para ratificar la voluntad del gobierno federal y, desde luego, de los gobiernos estatales, de cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia”, puntualizó.

La titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, aseveró que por primera vez con la reforma al artículo 5o transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional (GN), se otorgó un fondo de mil millones de pesos que brindará la posibilidad de destinar un beneficio económico adicional basado en el número de la población y variables que permitan un mejor desempeño y resultados en materia de seguridad.

Detalló que los recursos que se distribuyen deben ser percibidos por la ciudadanía, libres de corrupción, y basados en la honradez y los resultados.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; y el comandante de la Séptima Zona Militar, José Luis Chiñas Silva.