En Nuevo León, Guardia Nacional intercepta aproximadamente tonelada y media de aparente marihuana

Detiene a chofer que transportaba el posible enervante oculto entre muebles

Comunicado de Prensa 518/Estatal

Ciudad de México, a  30 de diciembre de 2022

 

  En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un camión que transportaba aproximadamente tonelada y media de aparente marihuana.

Al realizar recorridos de prevención y seguridad en la autopista Monterrey-Reynosa, a la altura del entronque La Sierrita, los guardias nacionales tuvieron contacto visual con un camión tipo Torton, con caja seca.

El conductor no portaba el cinturón de seguridad, infringiendo con esto el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales; de tal manera que por medio de señales audibles y visibles le marcaron el alto, con el objeto de aplicar la sanción correspondiente.

El chofer descendió de la unidad para entrevistarse con el personal de la institución y, con actitud evasiva, manifestó que no contaba con licencia de conducir y que necesitaba entregar rápido su carga; sin embargo, tampoco tenía los documentos de la mercancía.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaron una inspección minuciosa de la caja seca y al abrirla percibieron un olor característico a enervante, por lo que, tras remover algunos muebles, localizaron 157 paquetes envueltos en cinta canela, que contenían aproximadamente tonelada y media de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, motivo por el cual detuvieron al chofer.

Al conductor le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fue inscrito en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el camión y la aparente droga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar el peso exacto y tipo de narcótico, para continuar las investigaciones correspondientes.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud de la población.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad en el país.