Detienen en Michoacán a personas armadas y asegura dron con artefacto explosivo

Ciudad de México, a 20 de enero de 2023. En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en acciones por separado, detuvieron a tres personas con material bélico en un vehículo y aseguraron un dron con artefacto explosivo.

Al realizar patrullajes de prevención y vigilancia en el municipio de Uruapan, guardias nacionales, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, tuvieron a la vista un automóvil color azul, en el que tres hombres aparentemente armados transitaban por un camino de terracería.

Mediante comandos de voz les marcaron el alto y se detuvieron metros adelante. En el lugar, establecieron un operativo de seguridad perimetral para efectuar la inspección al automotor, localizando dos armas (una larga y una corta), 10 cargadores y 290 cartuchos, por lo que fueron detenidos.

A las tres personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; asimismo, junto con el vehículo y el material bélico fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En otra acción, en el municipio de Aguililla, durante patrullajes disuasivos de prevención del delito, en las ramas de un árbol visualizaron un objeto con las características de un vehículo aéreo no tripulado y dos artefactos explosivos, uno pegado al dron y otro oculto en las inmediaciones; para prevenir riesgos a la población, fueron resguardados por integrantes de esta institución.

Los dos explosivos serán destruidos por personal especialista en la materia, en tanto, el dron fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a garantizar la paz y seguridad de la población.