El nuevo sistema de justicia laboral en Tamaulipas resolvió 248 conflictos entre trabajadores y empresas, una cifra considerada alta para la Secretaría de Trabajo, cuya meta es cerrar este trimestre con 750 incidentes terminados y reducir el rezago histórico en la materia.
A través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje estatales, declaró la secretaria Olga Sosa Ruiz, el número de demandas laborales resueltas es un avance significativo, respecto a la cifra programada por la administración anterior. El estado se incluyó en una última etapa por el gobierno federal, implementada desde el pasado 3 de octubre.
«Al primer mes se resolvieron 248 casos y de continuar el ritmo de trabajo se alcanzarían a resolver 750 casos al primer trimestre, lo que para la pasada administración era su meta semestral», detalló la funcionaria.
Dicho rezago laboral al inicio de la administración, reportaba 20 mil asuntos en trámite; en este primer mes, la Junta Local Victoria reportó 195 juicios terminados y Tampico hizo lo propio con 53 asuntos terminados. Los juicios en trámite son 19 mil 617.
«Para lograr un funcionamiento adecuado de la Secretaría a través de la Subsecretaría del Trabajo y Conciliación, se reactivó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorar y asistir a los demandantes de manera gratuita. En el caso de quienes solicitan reinstalación, se trabaja de manera coordinada con las áreas correspondientes para conciliar y llegar a acuerdos», acotó Sosa Ruiz.
Para ello, aplican un estudio sobre los casos a reinstalar, según las condiciones generadas en el despido. La prioridad es sacar adelante el rezago de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al ser la justicia laboral es un compromiso del Gobierno de Tamaulipas para sus habitantes.