Murió el último miembro de una tribu indígena en Brasil

La agencia de protección indígena de Brasil, Funai informó en días pasados que el último miembro restante de una aislada tribu indígena brasileña murió.

El sujeto, a quien se le atribuía el sobrenombre de ‘Hombre del Agujero’ había vivido en completo aislamiento durante 26 años en la tierra indígena Tanaru, en lo profundo de la Amazonía brasileña en el estado de Rondonia, y había resistido todos los intentos de ser contactado, según la ONG Survival International.

El sobrenombre que se le dio, fue por su hábito de construir agujeros profundos para atrapar animales y esconderse, dijo el grupo.

El hombre se había resistido a todos los intentos de ser contactado, aunque las autoridades continuaron vigilándolo desde lejos, ocasionalmente dejando suministros para él.

Survival International dijo que el resto de su tribu fue aniquilada por varios ataques desde la década de 1970, principalmente de ganaderos y acaparadores de tierras.

«Ningún forastero sabía el nombre de este hombre, ni sabía mucho acerca de su tribu, y con su muerte se completa el genocidio de su pueblo», dijo Fiona Watson, directora de investigación y promoción de Survival.

 

El cuerpo del hombre fue encontrado acostado en una hamaca en una choza por funcionarios de la Funai el 23 de agosto. No había signos de lucha, violencia o la presencia de otras personas en el área.

Murió por causas naturales y su cuerpo será sometido a un examen forense por parte de la Policía Federal, según la Funai.

El último video conocido del «Hombre del Agujero» fue lanzado por Funai en 2018, que parecía mostrarlo cortando un árbol con una herramienta similar a un hacha.

Survival International dijo que sus campamentos abandonados dejaron pistas sobre su estilo de vida: plantó cultivos que incluían maíz y papaya, y construyó casas de paja.