Desarrollo Rural de Tamaulipas promueve acciones para aumentar la venta de ganado

Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, se reunió con exportadores y productores para abordar los protocolos para la recuperación del estatus sanitario, a fin de tener la facilidad de exportar ganado y generar mejores condiciones para las y los ganaderos de Tamaulipas.

Anaya Dámaso dijo que la instrucción del gobernador Américo Villarreal es hacer sinergia con los productores y brindarles las herramientas necesarias, además de trabajar de la mano entre gobierno federal, estatal y productores para que lograr una sociedad cooperativa y participativa en Tamaulipas.

El funcionario estatal detalló que algunos de los temas que se abordaron en la reunión fueron: protocolo de Estados Unidos para la exportación de novillos castrados, vaquillas y bisontes; criterios para la aprobación y supervisión de los centros de acopio para la exportación en México; convenio de concertación para la operación de corrales de acopio para la exportación, así como el protocolo para el tratamiento contra la garrapata de ganado para exportación.

“Con estas acciones se destaca el compromiso del gobernador de seguir apoyando a los productores pecuarios para mantener la sanidad de su ganado, pues su exportación representa una fuente importante en la actividad económica de Tamaulipas”, refirió Dámaso Anaya.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, por su parte manifestó que el titular de la dependencia a nivel federal, Víctor Villalobos les ha dado la instrucción de tener más presencia en temas de sanidad, así como la participación del gobierno federal en todos los comités, con la única intención de que los recursos que se asignan sean bien aprovechados.

Acevedo González, declaró; “Estaremos trabajando de la mano con ustedes en cada uno de los aspectos que abarca la ganadería, sabemos de las situaciones de estos últimos años. Decirles que la inversión que hacen, no lo vean como un gasto, están haciendo mejoras en sus corrales, lógicamente para tener un producto de mejor calidad y así poder tener la apertura de los mercados”.

En la reunión estuvieron presentes Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Esteban Torres Aguirre, representante de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT); Luis Guillermo Gallardo Anaya, encargado de la Gerencia del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria e Iván Mendoza Quiñones, coordinador de campañas zoosanitarias.