¡Nueva esperanza contra el cáncer! Medicamento supera con éxito primera fase de ensayo clínico

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona, España, anunció este miércoles el primer fármaco contra el cáncer dirigido a MYC que completa con éxito un ensayo clínico de primera fase, mismo que ha sido nombrado como Omomyc.

Aunque en los meses siguientes el medicamento seguirá siendo evaluado por los expertos y entrará en la fase dos del ensayo, ya se ha comprobado parte de su eficacia en los pacientes con cáncer.

Durante el período preclínico, la Dra. Laura Soucek, codirectora del Programa de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, fue la encargada de explicar a detalle cómo es que funciona Omomyc.

“Esta proteína es capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogen MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento del cáncer”, se lee en el portal de VHIO.

¿Cuál es la efectividad del nuevo medicamento contra el cáncer?

La investigación médica incluyó a un grupo de pacientes con diferentes tipos de cáncer como páncreas, intestino y pulmón, los cuales ya habían sido tratados previamente.

8 de las 12 personas evaluadas respondieron positivamente al fármaco, ya que luego de 9 semanas de tratamiento se les sometió a una tomografía en la que se observó que la enfermedad se encontraba estable y que los tumores habían dejado de aumentar su tamaño.

“Es destacable el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo”, confesó la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO.

Finalmente, los especialistas de la salud añadieron que los efectos secundarios de Omomyc han sido leves y controlables hasta el momento, pues solo se basan en escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja.

Fuente: Sol de la laguna